top of page
competencia

LA COMPETENCIA

bench.jpg

La Competencia Internacional “Víctor Carlos García Moreno” (en adelante Competencia VCGM) es la primera simulación en español de un procedimiento ante la Corte Penal Internacional, en la que los estudiantes deben argumentar y defender un caso hipotético, con temas de relevancia internacional, frente a un jurado de expertos en la materia.

La Competencia VCGM surge en el año 2001 con el principal objetivo de promover entre alumnos de Licenciatura y Maestría, el procedimiento ante la Corte Penal Internacional, y con la finalidad de utilizar el español como lengua de trabajo para fomentar entre las universidades de la región latinoamericana e hispanoparlante el estudio técnico del Derecho Penal Internacional, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional Humanitario.

A lo largo de sus ediciones, ha contado con la participación de más de 100 equipos de diferentes países, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Holanda, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

Gracias a ello, la Competencia VCGM ha formado a un grupo de aproximadamente 700 estudiantes, asesores, académicos y demás participantes en los aspectos sustantivos y procesales de la Corte Penal Internacional, así como en su importancia.

La Competencia VCGM ha adquirido el compromiso por la consolidación del combate a la impunidad, incorporando en su dinámica a los operadores jurídicos que tienen experiencia en la sanción de crímenes internacionales y siendo partícipe de la promoción de dichos temas mediante un evento académico que se realiza paralelamente a la Competencia y que hasta el día de hoy ha contado con la participación de importantes ponentes internacionales.

BIOGRAFÍA VÍCTOR CARLOS GARCÍA MORENO

biografia

Víctor Carlos García Moreno fue catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartió las materias de Derecho Internacional Privado, Derecho Internacional Público, Medios Alternativos de Solución de Controversias, así como Derecho Económico Internacional y Derecho de los Tratados tanto a nivel licenciatura como en maestría y doctorado.

Desempeñó, entre otros cargos, el de Magistrado de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, Magistrado panelista de los tribunales antidumping derivados del capítulo XIX del TLCAN, Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, Vicepresidente de la Academia de Derecho de Autor, Director del Seminario de Derecho Internacional, miembro de la American Association of Law Libraries y la International Law Association.

Fungió como asesor externo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y, a pesar de carecer de afiliación partidista, consejero en temas internacionales de los expresidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas así como de Felipe Calderon, Antonio Lozano y Porfirio Muñoz Ledo.

Fue delegado de México ante diversos organismos internacionales como la ONU, OEA, UNESCO, UNCITRAL, UNIDROIT y participó en las negociaciones del TLCAN.

Fue uno de los abogados que apoyó y fomentó la creación de una Corte Penal Internacional para combatir la impunidad de los crímenes más atroces que conmueven la consciencia de la humanidad.

El profesor Víctor Carlos García Moreno promovió en la UNAM la formación de sus alumnos en los temas de Derecho Internacional, en específico, la participación de sus alumnos en competencias internacionales, sembrando así la semilla de las generaciones actuales.

La Competencia Víctor Carlos García Moreno lleva orgullosamente su nombre como honor póstumo y reconocimiento a su legado académico.

INSTITUCIONES CONVOCANTES 

instituciones
bottom of page